domingo, 9 de septiembre de 2012

El Decoupage en 10 pasos



El decoupage es una técnica decorativa que consiste en pegar papeles impresos o telas en distintas superficies. Estas superficies pueden ser madera, metal, vidrio, plástico, jabón, cartón, velas, etc.

Es una técnica muy sencilla, con un acabado muy bonito que se puede utilizar para renovar objetos o personalizarlos.

A la hora de realizar trabajos con la técnica del decoupage hay una serie de pasos a seguir, dependiendo del tipo de superficie que vayamos a utilizar:

1-    Lijar la superficie y limpiarla. Para ello yo utilizo lija de taco, papel de lija de grano fino o lana metálica, y después le paso un paño o bayeta para retirar polvo, impurezas, etc. Si se trata de madera también se puede retirar el polvo con un cepillo o brocha. Si la superficie es vidrio, cristal o cerámica utilizo alcohol de quemar.

2-    Imprimación. Esta fase es muy importante porque de ella va a depender la adherencia final de los materiales. No hay que olvidar que el decoupage se realiza muchas veces sobre superficies “difíciles” como el acero, el zinc o la cerámica. Yo suelo utilizar una imprimación multiusos o un esmalte sintético, especialmente si la superficie es de metal, o gesso. A mí me gusta dar 2 capas, la primera con espátula, dejo que seque, lijo y doy la segunda con esponja, para evitar que se vean los brochazos. Una vez seca esta segunda capa se vuelve a lijar.

3-    Pintar la superficie con pintura acrílica, dándole pequeños toques con esponja y, una vez seca, lijar para que quede lo más lisa y suave posible. Normalmente yo utilizo el Esmalte Acrilyc de Bruger (si es acabado mate en un tono lino o pergamino, si es satinado uso el marfil claro, crema o carrara) porque me gusta que la superficie quede de un tono mantequilla y sobre esa base aplico otros colores, generalmente de Americana o Folk Art.

4-    Recortar el papel que vamos a utilizar. Este puede ser: servilletas, papel velo, papel decoupage, papel de arroz, papel de regalo, cromos alemanes, etc. Si es una servilleta o papel de arroz se recorta o se rompe con cuidado.

5-    Pegado. Una vez recortados los dibujos se pegan sobre la superficie. Si utilizamos una servilleta se le deben quitar las capas de papel blanco, dejando sólo la capa del dibujo. A la hora de pegar el papel se pueden utilizar desde Alkil a cola de decoupage, verni colla o colla velo de Stamperia, dependiendo del tipo de textura. Yo utilizo también el barniz cola de Folk Art, especialmente sobre el papel velo. Se debe pegar el dibujo desde el centro hacia fuera para evitar pliegues, arrugas, burbujas, etc. También se puede colocar sobre el dibujo, una vez pegado, un plástico para alisar el papel y no romperlo.

6-    Barnizado. Una vez pegados los dibujos, se dejan secar bien y se les dan varias capas de barniz. Para barnizar se puede utilizar el barniz cola de Folk Art, Alkil, barniz en spray Ceramcoat, etc. Esta sería la fase final, pero se puede mejorar el acabado utilizando diversas técnicas que explicaré en los siguientes puntos.

7-    Craquelado. El craquelado se puede hacer, básicamente, de 2 maneras: Craquelado de un componente, se pinta la superficie con pintura acrílica oscura (marrón, berenjena…), se deja secar, se aplica el craquelador  y se deja secar una media hora, se da una segunda capa de pintura acrílica de color claro procurando no tener que dar dos pasadas.
     Craquelado de 2 componentes, se aplican 2 manos  del primer componente sobre la superficie a craquelar ( por ejemplo un dibujo pegado con Alkil sobre vidrio), se deja secar entre mano y mano, se aplica el segundo componente, se deja secar, se aplica una pátina o betún de Judea a toda la superficie.

8-    Envejecido. Después de la imprimación pintamos la superficie con pintura acrílica de color oscuro, dejamos secar, frotamos con una vela los bordes, esquinas, relieves o cualquier parte del objeto que queramos aparezcan desgastados, damos una capa de pintura en un color claro y dejamos secar, lijamos las zonas donde pasamos la vela hasta que se vea la pintura de la primera capa.

9-    Pátinas. Otra manera de conseguir un efecto envejecido es utilizando pátinas, betún de Judea, etc. Yo las pátinas doradas o metalizadas las extiendo con un pincel seco y, a continuación, retiro el exceso con un paño o papel de cocina. El efecto que produce sobre la superficie es de un viso dorado que apenas se nota, pero que le da un punto muy bonito. Después de retirar el exceso aplico el barniz. Con el betún de Judea hago lo mismo: aplico y elimino el exceso.

10-  Plantillas. Se pueden utilizar plantillas de estarcido sobre gesso para conseguir efectos que ayuden a integrar las composiciones, tapar defectos, etc. Se pueden dejar en blanco o pintar.
 
Algunos ejemplos:
 
 






 

4 comentarios:

  1. Me gusto nucho la explicacion de como trabajar esta linda manualidad.Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Mi consulta es cuando ya está pegado el papel y vemos que quedaron burbujas, se pueden sacar de alguna forma? Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Mi consulta es cuando ya está pegado el papel y vemos que quedaron burbujas, se pueden sacar de alguna forma? Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  4. Esta perfecto. Una pregunta. Si quiero hacer mis sevilletas tambien se puede .hacer con papel albanene delgado y poder imprimirlas

    ResponderEliminar